Análisis campaña Cruzcampo. “Todos necesitamos un poco de sur”.
http://www.youtube.com/watch?v=QBhRG9vy8mQ
Aquí tenemos la nueva campaña de Cruzcampo. Se trata de un anuncio con frescura y desenfadado que nos habla de las dos partes de nuestro cerebro, es decir del angelito y el demonio que todos llevamos dentro de la razón frente al instinto
¿Cuál es la proporción % exacta de cordura y de “insensatez” para ser feliz?. Cruz Campo te da la respuesta y la medida exacta. Además la marca rinde homenaje a sus orígenes andaluces, resaltando el lado más divertido del sur.
Para la realización de esta campaña Cruzcampo se apoya en el conocimiento compartido de un refrán español y el hecho de que se divida el cerebro en dos hemisferios, el derecho e izquierdo.
Utilizan la frase hecha de “no pierdas el norte”, que apela a la responsabilidad, al deber, frente a lo que nos apetece. Y al aplicarlo a la división del órgano del raciocinio Cruzcampo transforma el sentido del refrán y transmite a la audiencia el mensaje contrario con su eslogan “Todos necesitamos un poco de sur”.
El spot utiliza tanto la voz en off como el diálogo para reforzar el mensaje más alegre, desenfadado y transmitir esa sensación vital de diversión. El lado más alocado y despreocupado de la gente . De este modo se refuerza la idea principal que se pretende trasmitir con la campaña, debemos despreocuparnos, de vez en cuando, para poder preocuparnos otras veces. Para aumentar el consumo del producto.
Cruzcampo incide en el disfrute responsable de los placeres y te brinda la posibilidad de encontrar el equilibrio y tu propio bienestar emocional.
Todo el anuncio gira alrededor de la idea de que tenemos una parte norte, centrada y responsable, y una parte sur, más divertida, lúdica, desenfadada e impulsiva. Para esto utilizan la pantalla partida y buscan situaciones en las cuales obedecemos a la parte norte (derecha) más responsable, como por ejemplo ir al trabajo, y otras en la cual nos dejamos llevar por la parte sur (izquierda) como el surfista que afirma que su futuro era ser ingeniero.
Se puede hacer una segunda lectura de la parte norte y sur, puesto que a lo largo del spot vemos imágenes de playa y más relacionadas con la costa andaluza. La marca se siente orgullosa de sus orígenes, frente al tópico de que son más despreocupados y les gusta la buena vida, frente a los nórdicos más responsables y sensatos. Del mismo modo se puede extrapolar a la Unión Europea, donde se ve España como un país alegre, desenfadado, amante de la diversión, situado al sur de la Unión Europea, y los países del norte de Europa mucho más serios, aplicados (como Finlandia o Noruega)
Desde mi punto de vista se trata de una muy buena campaña, puesto que transmite de forma muy clara el mensaje y además utiliza un lenguaje popular, con unos tópicos aceptados, que comparte con la audiencia. Esto empatiza, conduce a la identificación y por lo tanto a la plena aceptación del mensaje. Cruzcampo me garantiza ese puntito que preciso para mostrar mi lado más alegre y vital.
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