viernes, 13 de mayo de 2011

La creatividad

Como se dijo en clase de técnicas de redacción publicitaria, la creatividad no es más que saber asociar dos o más ideas que a simple vista no están relacionadas.



Obviamente, existen diferentes actitudes que perjudican la producción creativa como la rutina o la pereza. Aun así, el principal problema de un creativo es la escasez de ideas.

Para superar esta dificultad existen diferentes principios que me gustaría comentar:




  • Generar sin evaluar:

En el momento en que un creativo se dispone a producir ideas es necesario que éste suspenda su criterio y, por lo tanto, no las evalúe( al menos en un principio). Un creativo comienza a obtener buenas ideas cuando lleva 1 o 2 páginas llenas de conceptos. Por lo tanto, si se valora mientras se genera lo único que se logra es una reducción de la capacidad creativa.


  • Crear nuevas perspectivas:

Este segundo principio está muy relacionado con el primero, ya que esta actitud consiste en dar paso a elementos ajenos al tema que se está tratando. Una manera de ejercitar este principio es trabajar en grupo, debido a que las perspectivas entre los diferentes miembros pueden ser muy variadas.


  • Minimizar el pensamiento negativo.

De nada sirve pensar que no se es creativo. Para corregir esto se puede establecer un orden de análisis y así evitar una evaluación demasiado negativa, ya que toda idea siempre es buena (aunque a veces sea necesario estirar de ella).


  • Arriesgar

Es del todo imposible ser creativo sin arriesgar. Un creativo debe tener presente que para hallar una solución rompedora y brillante debe evitar la seguridad, ya que no basta con asociar dos cosas.



Obviamente estos principios no garantizan nada pero permiten incrementar la generación de ideas.


No debemos olvidar que todos somos creativos, simplemente que manifestamos esta creatividad en diferentes ámbitos de nuestra vida. Por lo tanto, tu pregunta a partir de hoy debería ser: ¿En qué ámbito soy creativo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario