sábado, 21 de mayo de 2011

La redacción publicitaria

¿Qué es la redacción publicitaria? ¿Qué tiene de diferente este tipo de redacción?.

Algunos libros consideran que la redacción publicitaria es el proceso de creación y redacción de textos publicitarios. Esto es evidente, así que profundicemos más en el tema.

Fue Robert Leduc en 1969 quien expuso “hay que ser sencillo porque el público es indiferente y distraído”. Esta es una idea clave que siempre hay que tener en cuenta cuando se escribe un texto publicitario, ya que el receptor no está delante de la tele o el periódico para ver anuncios, sino todo lo contrario. Por ello, la redacción debe ser diferente a la que se utilizaría en un poema, una noticia o un libro.


Un texto publicitario tiene como misión transmitir la personalidad, los valores y los atributos de un producto/servicio. Por ello, debe persuadir, seducir, emocionar y ,aunque parezca mentira, informar. Como te puedes imaginar esto no es una tarea fácil y por este motivo el texto publicitario debe ser SENCILLO y CREATIVO.


La creatividad es la razón de ser de un texto publicitario. Por ello, los clientes de una empresa pagan millones de euros a las agencias publicitarias. Obviamente, de dicha redacción se encarga un determinado perfil profesional llamado copy o redactor publicitario.


Sabaté, Curto y Rey en su libro la redacción publicitaria consideran que “un redactor publicitario es aquel profesional capaz de combinar adecuadamente aquellos elementos retóricos, lingüísticos y de marketing en expresiones verbales capaces de provocar la respuesta deseada en el público objetivo para lograr los objetivos de publicidad.”


Obviamente, la sencillez y la creatividad son dos principios que todo texto publicitario debería respetar. Pero no son los únicos.


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