viernes, 27 de mayo de 2011

Mi vida en la publicidad de Claude Hopkins


Este libro es una bibliografía de Claude Hopkins, escrita por él mismo, que en 1927 se publicó por capítulos en Publicidad y ventas, una revista especializada de la época.


Claude Hopkins fue, como el propio Lasker afirma “un trabajador infatigable”. Hopkins nació en Spring Lake (Michigan,USA) en 1866 y fue un redactor excelente, además de un buen estratega.


Él siempre estuvo en desacuerdo con la enseñanza de la Universidad, ya que apostaba por los negocios prácticos. Ya con 10 años aprendió sus primeras lecciones acerca del control de los resultados, las muestras y el test. Destinado a ser clérigo comenzó a estudiar para ser ministro religioso, pero influenciado por Will Carleton, tenía claro que ese no era su futuro.


Él siempre se consideró un defensor del “servicio”, de ofrecer un favor, una utilidad, un placer. Uno de sus consejos era el siguiente: “Estudie a vendedores, a personas que venden de puerta en puerta y hasta a farsantes, si usted quiere entender cómo vender productos. Ningún argumento en el mundo podrá compararse jamás con una demostración espectacular” y así campaña tras campaña cosechó el éxito que muchos añoraban. Puede ser que Hopkins ya en 1927, anticipara lo que muchos hoy defienden: Una estrategia integral de comunicación, no sólo con publicidad sino con promociones, relaciones públicas...


Este libro es mucho más que una bibliografía, ya que cada hoja es una experiencia y cada experiencia una enseñanza. Los tiempos han cambiado y lo que Hopkins expone en este libro puede parecer anticuado, pero ya en 1927 presentó principios que no pueden cuestionarse. A veces el lector puede estar en desacuerdo con él, pero nunca se atreverá a cuestionar sus métodos. A veces lo aplaudirá, otras lo repudiará pero siempre querrá continuar leyendo para aprender de él, de un grande.


Este libro, como lo fue él, es un éxito que todo publicista debería leer ya que “esta vocación, dependiendo como depende del amor y del conocimiento de las masas, ofrece muchas recompensas más allá de las monetarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario