lunes, 13 de junio de 2011

Tu piel es como un elefante, nunca olvida

Querido yo a los dieciséis.

Esta semana quiero analiza la nueva campaña de la fundación contra el melanoma de David Cornfield. Se trata de un video que hace varias semanas que se encuentra en las distintas redes sociales, es un testimonial creíble, veraz, y sincero

Considero éste una muy buena campaña y que es interesante analizar por dos motivos:

1. Se ha convertido rápidamente en viral.

2. No utiliza imágenes impactantes, sino que llega a la audiencia mediante las palabras.


En el video vemos a diferentes afectados por un melanoma que se dirigen a ellos mismos, pero cuando eran más jóvenes. Apelando de este modo a las emociones de la población.

Aunque el video llame a los sentimientos también trabaja los argumentos racionales, es esta una de las claves del éxito. Primero, en el exordium, se capta la atención de los receptores puesto que sólo se saludan a si mismos cuando tenían 16 años, sólo dicen querida yo a los dieciséis, y esta frase la repiten diferentes protagonistas de la campaña. Siguiendo con la intención de captar la atención y simpatía del público, los actores dan consejos sobre la vida diaria a “sus otros yo del pasado”.

Seguidamente nos introducen el tema, con la frase “Querida yo a los dieciséis, de aquí es de donde sacaron el cáncer.” Se trata de un tema serio y duro y esta introducción elimina la parte más cómica y nos adentra en la gravedad y sensatez que requiere el tema.

A continuación nos explican cuando les diagnosticaron el cáncer, y qué es, los peligros que entraña, las ventajas de un diagnóstico precoz y algunas consecuencias del tratamiento. Aquí es donde empieza la parte más seria, los argumentos más racionales y razonados, se trata pues de la narratio.

Para continuar llamando la atención del receptor y que este no sienta que lo han dejado de lado, vuelve a mencionarlo y a incluirlo en el discurso cuando dice “Querida yo a los dieciséis, te está yendo bien.”

Y seguidamente continúa con la confirmatio, en este fragmento se nos presentan argumentos, como que aumenta las probabilidades de padecer cáncer, que ventajas tiene el diagnóstico rápido, y que consecuencias tiene uno tardío. Combina los argumentos racionales (datos o cifras) con argumentos emocionales, como “pasa más tiempo con la familia, son lo más importante.” También en este apartado nos recuerda la importancia de revisar la piel para detectar anomalías y poder, así, obtener una detección precoz.

Por último, apelan de nuevo a la audiencia para que difunda este mensaje, puesto que el melanoma es el tipo de cáncer más común entre los jóvenes y pretenden que este mensaje llegue a ellos para concienciarlos del peligro.

Un magnífico trabajo, en el que se cuida la redacción, con una base científica y médica, que permite articular un discurso creible, sincero y convincente. Eso combinado con las nuevas tecnologías es una forma perfecta para alcanzar el éxito deseado en cualquier tipo de campaña. Sensibilizar sobre los peligros que entraña la exposición al sol, en especial entre un sector de población joven, que no presagia ningún tipo de peligro, está garantizado.

una gran obra de redacción, que tiene en cuenta la retórica antigua para la construcción de su discurso. Combina tanto las nuevas tecnologías como las técnicas más asentadas.

Desde mi punto de vista esta es una campaña muy acertada, puesto que de una forma seria, emocional y racional consigue trasmitir un mensaje de forma muy efectiva. Ya que el mayor problema es el hecho de que los jóvenes no están concienciados con este tipo de enfermedad y mediante este video, que se ha convertido en viral, han conseguido llegar a ellos.


https://www.youtube.com/watch?v=DI4e-XSwf2w&feature=player_embedded#at=26


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