viernes, 10 de junio de 2011

Me colé en una fiesta


No me invitó, pero yo fui.

Tras la esquina espero el momento

en que no me miren y meterme dentro.

Era mi oportunidad.

Unos entran, otros van saliendo

y entre el barullo yo me cuelo dentro.



Allí me colé y en tu fiesta me planté.

Coca-cola para todos y algo de comer.

Mucha niña mona pero ninguna sola.

Luces de colores, lo pasaré bien



Yo me preguntaba ¿Quién me la puede presentar?

Yo me preguntaba ¿Qué es lo que le voy a contar?



La vi pasar y me escondí.

Con su traje transparente

iba provocando a la gente.

Ella me vio y se acercó

el flechazo fue instantáneo

y cayó entre mis brazos



Allí me colé y en tu fiesta me planté.

Coca-cola para todos y algo de comer.

Mucha niña mona pero ninguna sola.

Luces de colores, lo pasaré bien.


Yo me preguntaba ¿Quién me la puede presentar?

Yo me preguntaba ¿Qué es lo que le voy a contar?




Tal y como habréis supuesto, esta canción forma parte del gran repertorio que tenía Mecano, el grupo español de mayor éxito de los ochenta. 

He elegido esta canción titulada "Me colé en una fiesta" porque me hace pensar en cómo ha cambiado la juventud a lo largo de estos últimos 30 años. Evidentemente, no puedo hablar a partir de la experiencia, puesto que nací en los 90 y es ahora cuando me encuentro yo formando parte de ella. Pero canciones como esta me hacen pensar sobre el cambio que hay entre generaciones. Aparte, tengo hermanos mayores que yo y os puedo asegurar que su adolescencia-juventud fue muy diferente a la mía.


En los años ochenta, todo era completamente diferente. Internet era algo desconocido, el móvil tampoco existía, ni siquiera el CD. Para escuchar música, se tenía que enchufar el casete o ponerse los walkmans. Y aún estaban los vinilos, que poco a poco fueron despareciendo. En definitiva, los jóvenes  se divertían de otras maneras, y sus actitudes (hablando siempre en general) también eran muy diferentes . Solo hay que leer la letra de la canción: habla de un muchacho que se cuela en una fiesta (ahí todo normal) pero ahí ve a una chica que le gusta y le da vergüenza decirle algo (rompiendo el tópico de que son los hombres quien dan siempre el primer paso). Pero volviendo a lo de antes, creo los jóvenes de hoy somos un poco más extrovertidos. Quizás Internet o las redes sociales o simplemente nuestro estilo de vida completamente distinto nos han hecho cambiar la forma en cómo nos relacionamos o comportamos con los demás. Quizás en aquel entonces el hablar con alguien que no conoces, tenía unas connotaciones negativas que ahora no tiene.


Por otro lado, me gustaría hablar sobre la referencia clara que se hace a Coca-Cola. Aparte de que pienso que hoy en día la gente no le da importancia a que pongan esta bebida en una fiesta (no la bebería nadie, pero ese es otro tema), creo que es una de las primeras canciones de un grupo musical español en que se nombra  una marca. Pero la marca Coca-Cola en esa canción y en esa época querría decir algo: que la fiesta era la mejor gracias a la presencia de esa bebida; que era la que más gustaba entre los adolescentes, o simplemente el autor de la canción la puso por llenar una simple rima. Pero a nadie le sorprendió. Las marcas comerciales como Coca-Cola ya formaban parte del día a día de los españoles. Y de sus vidas, también.

Por último, me pregunto si las canciones de Mecano, con rimas sencillas y facilonas o hasta sin sentido se harían famosas en la actualidad. En los ochenta hasta los noventa, el grupo tuvo un éxito enorme, siendo el grupo que más discos (o casetes…) había vendido en nuestro país (y lo sigue siendo hasta la actualidad). ¿Qué sentido tendría una canción como ésta ahora? ¿Se valora más la música en general? O dicho de otra forma, ¿Se tiene más en cuenta una canción con buena letra que un estribillo repetido hasta la saciedad y que se te queda en la mente?
Yo creo que sí. Pero, como siempre, hay excepciones, como por ejemplo las canciones típicas del verano, que aunque sean de dudosa calidad, siempre enganchan a todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario