sábado, 11 de junio de 2011

Estilos publicitarios ¿Quién se leía los anuncios de antes?

En este anuncio de Nivea observamos un estilo característico de las primeras décadas del siglo XX, es decir, el estilo cohesionado. Éste como observamos está muy influenciado por la redacción periodística.


Se trata de un texto extenso y constituido por largas oraciones.Se caracteriza por utilizar todos los signos de puntuación y numerosos conectores.El lector, en principio, tiene poca dificultad para entender el significado, ya que se trata de un texto cohesionado sintácticamente y coherente semánticamente. Aun así, aunque estas características pueden resultar ventajosas para una noticia o un texto periodístico, en publicidad más bien son un inconveniente, ya que estas características lo que producen es un escrito lento y de lectura pausada.


Por ello, actualmente predomina el estilo intermedio, es decir, un texto con un promedio de 10 a 14 palabras por oración.


Éste resulta fácil de leer, ya que es un escrito con una lectura más rápida y ágil. Aun así, no es tan vertiginoso como el estilo fragmentado, el cual aparece y predomina en el último tercio del SXX.


El estilo fragmentado se caracteriza por eliminar los nexos conectores y estar compuesto por frases concisas. Aun así, este texto presenta especialmente un inconveniente, el receptor debe esforzarse para entender el anuncio, ya que tiene que realizar el proceso de cohesión sintáctica. Por ello, es lógico que este estilo haya casi desaparecido, ya que el consumidor, ante el bombardeo de mensajes, lo último que necesita es hacer algún tipo de esfuerzo para entender un mensaje publicitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario