Estoy hablando del anuncio de Estrella Damm "Què tenim?", que salió a la luz a principios de este año 2011 y que es un homenaje a todo aquello que reúne Cataluña y de lo qué un catalán se puede sentir orgulloso.
Por un lado, con un guión sencillo basado en un listado de todo aquello bueno (según el anuncio) que tenemos los catalanes, mencionando a grandes celebridades catalanas y con la presencia de uno de los grupos de rock catalán del momento Els amics de les arts, Estrella Damm consigue hacer una campaña de gran éxito, que crea un orgullo creciente en los catalanes y muy concretamente en los aficionados del FC Barcelona. No debemos olvidar que esta marca es la patrocinadora oficial del club de fútbol y que, por ello, se hace en primer lugar un homenaje a todos los jugadores creados en “La Masia” y a su entrenador, el cual también fue parte de ese conjunto de futbolistas.
Además, dudo mucho que un catalán aficionado del Real Madrid o del Espanyol o, simplemente, a alguien que no le guste el fútbol tenga la misma sensación al ver el anuncio que, por ejemplo, yo que soy culé de toda la vida. Los aficionados del barça tienen esa sensación "extra" que es la que completa el anuncio. Y creo que lo demás, refiriéndome a lo que se dice de Cataluña, lo complementa.
Por otro lado, viendo comentarios varios navegando por la red, se mezclan opiniones a favor y en contra del orgullo nacionalista de este anuncio con otras argumentando que no deja de ser un anuncio que podría hacerse pasar por uno de turismo de Cataluña, argumentando lo mejor que hay y que tiene esta tierra. En mi opinión, se ve a la vista que es un anuncio de orgullo…pero, como he dicho, de orgullo culé, después viene el de vivir o haber nacido en la tierra de Gaudí, de las galletas de Camprodón (tal y como dice el anuncio) etc… Los aficionados del barça tienen esa sensación "extra" que es lo que completa el significado del anuncio, mientras que las referencias a lo catalán y a Cataluña lo complementa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario